No te lo pienses más

Haz tu consulta gratuita, nos adaptaremos a tus necesidades

Aunque nos suene a chino, un círculo cromático viene a ser la definición técnica de algo que los coloristas estamos hartos de utilizar en nuestro día a día. Son esas bolitas que dentro de nuestros softwares o plugins  de corrección de color están rodeadas de colores y que representas las luces, las sombras y los medios tonos y que al desplazarlas hacia los extremos nos permite alcanzar el tono deseado. Esta bolitas son una de las múltiples representaciones que tienen los circos cromáticos o ruedas de color.

¿Que son los círculos cromáticos?

Un círculo cromático no es nada más que la representación de los colores primarios y derivados de este (secundarios, terciarios y cuaternarios, siempre dependiendo del modelo) en un círculo ordenados por su tono o matiz.

CIRCULOS-CROMATICOS-CLASICOS_02

Uso de las ruedas de color

Las ruedas de colores son muy utilizadas para crear las llamadas ‘armonías de color’ que tienen como finalidad combinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Las armonías son las combinaciones de colores en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o en otros casos diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación con los colores elegidos.

Estas se usan en multitud disciplinas artísticas donde el color juega un papel importante, como puede ser en el cine donde se crea la paleta de colores que serán los que predominen durante todo el proceso de creación de la película. También es útil para crear combinaciones de colores en moda, para decorar, en diseño gráfico, etc.

ARMONIAS-COLORES-SIMPLES

Circulo cromático natural del modelo RGB

El circulo cromático natural no es más que colocar alrededor de un circulo los colores del espectro de la luz visible. La representación más común es en un círculo de 12 colores, pero se puede realizar cualquier número de mezclas y crear un círculo cromático con el número de colores que queramos.

Dentro del circulo cromático natural podemos distinguir los dos modelos más utilizados actualmente: el CMYK basado en el modelo sustractivo y que se usa principalmente para la impresión de colores y el RGB, que es el que más nos tiene que importar a nosotros como coloristas audiovisuales que somos.

SINTESIS-ADITIVA Y SUSTRACTIVA

El modelo RGB de síntesis aditiva

Según la teoría del color cuando hablamos de síntesis aditiva nos referimos a que los colores se forman mediante la suma de diferentes luces en sus distintas longitudes de onda. Se considera que la suma de todos los colores del espectro de la luz visible forma el blanco y la ausencia de todos ellos, el negro.

El RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla de los tres colores de luz primarios. Según el modelo aditivo de color, los colores primarios son el rojo, verde y azul y sus contrarios el cian, magenta y amarillo.

El descubridor de este modelo fue James Clerk Maxwell, científico escocés especializado en física matemática. James hizo fotografiar un estampado escocés tres veces con un filtro de color diferente sobre la lente. Las tres imágenes fueron mostradas en una pantalla con tres proyectores diferentes, cada uno equipado con el mismo filtro de color utilizado para tomar las imágenes. Al unirse los tres focos se formó una imagen a color quedando demostrado el modelo de la síntesis aditiva del color.

MODELOS-RGB

Principales usos

Esta forma de síntesis de los colores, se utiliza en todos los medios que reproducen y/o capturan imágenes y que dependen de la emisión directa de luz y gracias a ella podemos ser capaces de ver y reproducir los colores en las diferentes pantallas que tenemos en nuestro entorno.

Este modelo nos lo encontramos en cámaras fotográficas, en las de video, en los televisores, proyectores cinematográficos, de diapositivas, en nuestros monitores, móviles, tablets y en casi todos los dispositivos que disponen de una pantalla lumínica

Aun así, el modelo de color RGB no define concretamente cuales son los valores exactos del rojo, el verde o el azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en distintos dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente. De ahí que los coloristas debemos intentar mantener una correlación entre los dispositivos que utilizamos para la distribución de nuestros trabajos manteniendo nuestras pantallas lo más calibradas posibles.

REC 2020- REC 709

Dentro del modelo RGB encontramos espacios de color diferentes. Los que trabajamos con color dentro del mundo audiovisual estamos acostumbrados a trabajar moviéndonos entre ellos dependiendo del proyecto. Los más comunes son sRGB, REC709, REC2020, DCI pero no os quiero liar con esto, ya que merece un post aparte que os prometo que haré.

Bueno espero que por lo menos os haya refrescado un poco la memoria y que sobre todo os haya sido de utilidad. Conocer muy bien el modelo de colores que nuestra profesión demanda no es más que la base de un buen colorista. Dentro de poco seguiré ampliando este tema y si tenéis alguna sugerencia o duda al respecto poneros en contacto conmigo en el siguiente email: sebastianmartin@colorsm.es

I love Color grading

Si tienes un proyecto, no lo dudes.

Posts Relacionados