Como colorista cada vez es más común que en muchos de los proyectos en los que trabajamos se nos pida intentar reducir el ruido de algunos planos que por algún motivo no pudieron ser expuestos correctamente en el momento del rodaje.

Grano vs Ruido

Si nos ponemos técnicos podemos definir el ruido digital como la variación aleatoria del brillo o el color en las imágenes digitales producido por la cámara con la que se ha tomado. Normalmente al ruido lo comparamos con el grano de las imágenes analógicas, pero ni comparación tienen cuando hablamos de estética, ya que a nadie actualmente se le ocurre aplicar ruido digital, pero si añadir a sus proyectos emulaciones de grano analógico. De hecho, el ruido digital actualmente es algo antiestético y casi siempre es necesario intentar disimular.

Reducción-de-ruido

En la captación de imagen analógica hay tres variables que influyen en la aparición de grano: la marca de la película, la sensibilidad (a más sensibilidad más grano) y el proceso de revelado. La ampliación de la copia también aumenta el tamaño del grano. El grano sigue siendo a día de hoy un recurso estético que nos ayudará en la búsqueda de texturas o estética determinada.

Sin embargo, el ruido digital es ese un efecto “indeseable” que en la mayoría de los casos dañan la imagen y que normalmente aparece en las zonas con menos luz de la imagen. Como os he dicho antes y cada día más a los coloristas nos obligan a quitar.

Reducción de ruido

En el mercado hay mucha variedad de plugins y softwares de terceros que pueden ayudarnos a subsanar este efecto. Noise Reduction incluido en Davinci Resolve o el plugin de NeatVideo son dos de las herramientas más completas del mercado para tratar este tema. En el post de hoy os voy a dar 5 consejos muy útiles para hacer una buena reducción de ruido independientemente del software que utilices.

1. Analizar el nivel de ruido a reducir.

Lo primero que os tengo que decir que cualquier plugin de reducción de ruido al aplicarlo lo que hace principalmente es desenfocar un poco la imagen para hacer desaparecer los artefactos generados por el ruido. Pero como cualquier tipo de efecto que se aplica sobre la imagen lo que hace es dañarla. Por eso os aconsejo que cualquier modificación manual del efecto será mejor que cualquier automatismo que lleve. El control de la reducción de ruido deberá ser manual y diferente en cada plano del proyecto ya que el ruido variará en cada toma.

reducción-de-ruido

Recordad menos es más, y en este caso mucho más. Por eso os aconsejo que analicéis profundamente la pieza para ver hasta qué nivel de reducción de ruido podréis llegar sin maltratar la imagen inicial. Hacer una buena reducción de ruido te llevará tiempo, pero cuando veas el resultado seguro que habrá merecido la pena y este proceso se convertirá a corto plazo en parte de tu día a día como colorista.

2. Siempre que sea posible aplicar la reducción de ruido antes que cualquier corrección de color.

Esto no siempre tiene por qué ser así incluso mi experiencia me dice que puede ayudar después de las correcciones, pero sí que es verdad que aplicarlo antes de corregir el color te facilitará un poco la cosa.

Reducción-de-ruido

Aun así, en Davinci Resolve mi recomendación es que lo apliques en el primer nodo ya que ayudaras a la máquina que vaya a mejor. El NR es un recurso muy pesado y que a tu maquina le costará procesar así que si lo pones en primer lugar ya que no tendrá que analizar los posteriores nodos de color e irás más rápido. El poner el NR en un nodo al final hará que perdamos toda textura que hayamos hecho previamente con nodos de corrección de color, por eso os aconsejo ponerlo al principio. y evitaras dejar la imagen lavada y sin definición.

3. Centrarnos en la reducción de ruido de color

Debido a que nuestros ojos son sensibles al detalle de la luminancia que el detalle del color, la reducción excesiva del ruido en el canal de la luminancia tiende a dar lugar a una imagen con un aspecto a “plástico”. Si analizamos un poco lo que es el ruido lo que más nos molesta y se diferencia del grano es el excesivo color que tiene y que hace que se note aún más. Por eso centrarnos en el color de ese ruido será nuestro leitmotiv.

reducción-de-ruido

4. Ajuste temporal antes que espacial

Porque digo eso, pues porque la reducción de ruido Temporal casi siempre conserva muchos más detalles que na espacial, eso sí a consecuencia de ser un proceso más lento que consume más recursos a la máquina. La reducción de ruido temporal funciona comparando detalles de las tramas de la imagen e intentado eliminar los desenfoques entre estas. La comparación de fotogramas depende del software utilizado, actualmente Davinci Resolve permite el análisis de hasta los 5 fotogramas posteriores y anteriores. Sin embargo, la reducción de ruido espacial realiza un análisis del detalle en los píxeles cercanos sin tener en cuenta los fotogramas posteriores ni anteriores para averiguar dónde está el ruido y reducirlo. Es útil en pequeñas cantidades, pero mal utilizado puede reducir drásticamente la “nitidez” y dar un aspecto artificial.

Reducción-de-ruido

5. Aplicar grano reduce la sensación de apagado.

Las consecuencias de aplicar las reducciones de ruido es que la imagen coge cierto tono apagado y a veces puede aparecer las típicas bandas de degradado (banding) especialmente en las zonas más oscuras de la imagen y si la compresión del archivo es demasiado grande. Para intentar mejorar un poco estos dos problemas al aplicar un poco de grano de película digital o escaneado a unos niveles de opacidad adecuados dotará de textura y un contraste localizado en las pieles y en otras áreas que realzará el detalle en las partes importantes de la imagen. Actualmente hay muchas casas que ofreces estos tipos de grano a precios asequibles y de multitud de tipos dependiendo del tipo de película, la marca y la sensibilidad.

Reducción-de-ruido

 

Espero que os haya sido de ayuda y que lo apliquéis en vuestros futuros proyectos. Y como os digo siempre si necesitas cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto con nosotros en info@colorsm.es, cualquier duda o sugerencia será bienvenida.

Posts Relacionados

Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr