Como todos sabéis Blackmagic Design lanzó hace dos semanas la versión definitiva de Davinci Reoslve 14. Después de haber trasteado un poco con sus nuevas herramientas puedo decir que la casa Australiana cada vez se supera más. Por eso y porque en Colorsm somos unos amantes de este software desde hace tiempo, durante este año intentaremos hacer pequeños posts como este, algunos con vídeo incluido, con las novedades y trucos más relevantes de Resolve 14 para que vosotros saquéis el máximo partido a vuestro software referencia de color.

Entre todas sus novedades hoy nos centraremos en un plugin que incluye únicamente la versión Studio llamado Dead Pixel. Este plugin esta situado en la pantalla de FX dentro de la sección ResolveFX Repair. Su función es eliminar los molesto píxeles muertos que los sensores de nuestras cámaras han sufrido.

Que es un Píxel muerto

Antes de ponernos con el Dead Pixel os voy a intentar explicar un poco que es un píxel dañado o muerto. Como sabéis los sensores de nuestras cámaras están llenos de píxeles y son los encargados de formar la imagen en el sensor, cuando uno de esos píxeles no funciona correctamente a la hora de capturar la imagen en el sensor se forman unos puntos tanto blancos negros o de colores que invaden la imagen. Esto implica que este pequeño espacio de la imagen no ha sido registrado y en su lugar se ven unos “puntos” de distintos colores dependiendo del tipo de daño que haya sufrido el sensor. Los puntos no son mas que información perdida a la hora de representar la imagen.

Los píxeles muertos no son el único tipo de píxel defectuoso que podemos encontrar. Un píxel muerto a la hora de captar la información no es capaz de interpretar nada con lo que su representación de color es el negro. Sin embargo los píxel atascados son aquellos que siempre interpretan el máximo de su voltaje siendo su representación los colores puros de la señal de vídeo: rojo, verde o azul. Habría un tercer tipo de píxel defectuoso que serian los píxeles calientes. Este tipo de defecto es más común en fotografía y se genera cuando el sensor esta expuesto a sesiones de exposiciones largas.

La solución: Dead Pixel

Este plugin es súper sencillo de usar. Una vez lo ponemos en un nodo nos saldrá una mirilla, esta se coloca en cada píxel muerto que tengáis en vuestra imagen, internamente el plugin lo identificará para posteriormente y con distintos métodos solucionar los problemas.

Lo primero asegúrate de que los controles en pantalla de OFX estén habilitados, a continuación, clickea con el target en cada píxel que necesite arreglar con el ratón para colocar los retículos en él. Puede hacer clic en cualquier lugar de la imagen para colocar tantos puntos como desee, no tiene límite. Si a la vez que haces click tienes la tecla Opción oulsada eliminaras las marcas que no necesitas. Para mover las cruces, tan simple como arrastrarlos s otra posición.

Si nos ponemos a analizar el plugin podríamos decir que es como una mezcla entre el relleno y el clonado de photoshop. A la hora de eliminarlos tenemos dos opciones:

“Blend from surround” que lo que hace es analizar los píxeles mas cercanos y automáticamente los clona para solucionar el problema.
“Clone from Elsewhere” nos saca otro pincel de muestra para seleccionar el punto de la imagen que nosotros creamos que es el adecuado para sustituir el pixel muerto.

Si queremos mejorar el resultado tenemos el deslizador Remover size que nos permite cambiar el tamaño de la región que vamos a arreglar y el deslizador Soften nos ayuda a modificar entre un borde duro (valor 0) o suave (valor 3).

Si os queda alguna duda os dejo este vídeo de poco mas de un minuto donde testeamos el plugin con un plano afectado por tres píxeles defectuosos, veréis lo fácil que es de utilizar.

Posts Relacionados