Si tienes un proyecto, no lo dudes.

Da igual el preuspuesto que tengas, contacta con nosotros e intentaremos adaptarnos a tus necesidades

contáctanos

La Forma del Agua: un meticuloso trabajo de color

Hoy recibimos con los brazos abiertos el artículo que ha escrito Isaí Escalada (@isaiescalada) para nuestro blog. Isaí es director y guionista de cine y de teatro y confía siempre en Colorsm para colorear sus trabajos y a partir de ahora colaborará con una serie de artículos que próximamente podréis ver. En sus artículos, él se centrará sobre todo en el significado del color y su simbología que, como sabéis, es tan importante o más que la parte técnica. En su estreno se ha centrado en revisar el trabajo de color grading de La Forma del Agua, que recientemente se ha alzado con diversos premios. Esperamos que os resulte interesante.

la forma del agua

El film y los responsables del color

El último film del cineasta mexicano Guillermo del Toro se alzó con el óscar a la mejor película en la pasada edición de los premios más prestigiosos de la cinematografía. Chris Wallace – Senior DI Colourist en Deluxe Toronto -, ha sido el encargado de este maravilloso trabajo de color grading. Por supuesto, gracias también al gran trabajo del DoP Dan Laustsen, que marcó (de manera sobresaliente) el look durante el rodaje.

la forma del agua

Como ya comentamos en el artículo sobre los coloristas nominados a los HPA Awards, Chris Wallace está nominado por su trabajo en esta película. Os recordamos que estos premios otorgan el galardón más prestigioso a nivel mundial en esta categoría.

La sinopsis

Sin querer destripar la película, para quién no la haya visto, La forma del agua (The Shape of Water) se centra en la relación amorosa que tiene lugar entre la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora de un laboratorio durante la Guerra Fría, y un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra recluido en sus instalaciones.

Análisis del color a lo largo del film

Desde los primeros planos de los créditos, que comienzan con el sueño de la protagonista flotando en la estancia en la que duerme, excelentemente iluminados, nos damos cuenta cómo los colores que van a envolver todo el metraje serán los marinos, especialmente el verdoso, con la presencia ocasional del color rojo que aporta esos fogonazos tan estéticos a lo largo de toda la película y que es utilizado especialmente para remitirnos hacia el amor y el cine clásico, que cuenta con varios guiños a lo largo de la película.

la forma del agua

La utilización del color verde como predominante a lo largo de la película no es casual y cumple dos funciones principales: La primera de ellas es la de transportarnos al ambiente de otro mundo en el que transcurre la historia de Elisa y el monstruo marino del que se enamora, y la segunda es la de representar, a modo simbólico, el futuro y el progreso a través de este color.

El color verde es utilizado así para la ambientación del laboratorio en el que transcurre la mayor parte de la acción y para la indumentaria de los principales protagonistas (una joven muda, una mujer afroamericana y un gay), personajes que en la década de los 60, en la que está ambientada la película,  estaban considerados marginales pero que luchaban por ser respetados.

Estos personajes contrastan claramente con Strickland (Michael Shannon), el antagonista de la historia, un hombre totalmente sexista y racista que en cierto momento de la película acude a un concesionario para comprarse un nuevo automóvil pero que rechaza el modelo que le gusta por ser de color verde, hasta que un empleado le dice que es el color del futuro.

En la película no se ha dejado nada al azar y el trabajo de color y color grading ha ido encaminado a apoyar la sutileza y el mimo con el que se ha trabajado e ideado cada uno de los fotogramas. La forma del agua cuenta con un amplio equipo de expertos que desde el diseño del decorado y la elección del vestuario hasta la posterior digitalización del film, y sobre todo el color, se han esforzado por introducir al espectador desde el minuto uno en el universo onírico de la película.

la forma del agua

Un universo hacia el que nos quiere transportar esta bella fábula que revisita el mito de la relación del hombre con las bestias, pero que también nos habla sobre el progreso y la lucha por la conquista de los derechos civiles regalándonos una clase maestra sobre la utilización de la gama cromática y su significado en el cine.

Isaí Escalada Galiano

Posts Relacionados