Lo primero de todo, la comunicación entre el colorista y el editor.

Como colorista audiovisual formas parte de un proyecto donde mucha gente esta involucrada y las relaciones personales son vitales para que el proyecto salga a delante. La comunicación entre todas los componentes del equipo es una parte muy importante que influirá en el producto final.

El colorista y el editor, están estrechamente relacionados, comparten una de las alianzas más importantes que existen dentro del proceso de creación de cualquier producto audiovisual. Una de las funciones del editor una vez acabado su trabajo es pasar todo el material utilizado al colorista para que inicie el proceso.



Parece una tontería, pero antes de hacer nada porfavor habla con el editor del proyecto. Si tienes que perder tiempo en hacer una llamada o un Skype con él no lo dudes, hazlo, a los dos os evitará hacer trabajo innecesario y posibles malentendidos que con una simple conversación se podría evitar. Lo que te parece una perdida de tiempo se convertirá en una ganancia al final.

Normalmente como colorista antes de hablar con el editor hago una checklist con una serie de puntos que dependiendo de su contestación condicionan la elección de mi workflow antes de mandar el proyecto a Davinci Resolve.

La clave, la elección de la recepción del material.

La recepción del material por vuestra parte puede ser la clave para que un proyecto salga adelante o sufra retrasos en su entrega. Y no solo eso, una mala elección puede llegar a provocar pérdida de calidad en el producto final provocando perdida de confianza con el cliente.

Editor

Para que esto no os pase os voy a intenta enumerar una serie de factores a tener en cuenta cuando vayas a pedir vuestro proyecto:

  • La cámara con la que se ha grabado
  • la resolución del timeline
  • el software utilizado en el proceso de edición
  • el codec o codecs que conviven en la secuencia
  • fechas de entrega
  • duración del proyecto
  • vfx, reescalados, transiciones, audio,
  • va luego a FX,
  • y un largo etc que otro día os contaré.

Una vez que conoces todas las características del proyecto debes elegir entre los dos sistemas más comunes que tiene el colorista de afrontar un proyecto: conformando o un master.  Aquí esta la clave, la elección más importante de todo el proceso y la que te va a condicionar el resto del proyecto: conformar o master.


BANNER_10%

 


Formas de recibir el material: Conformado o Master

Una vez que todo lo tengo, empiezo a analizar las contestaciones y serán ellas quien condicionen mi manera de afrontar el proyecto en Resolve: conformando, con un master o con un mix de los dos. Aquí esta la clave, la elección más importante de todo el proceso y la que os va a condicionar el resto del proyecto: conformado o master.

Os voy a intentar explicar un poco las dos maneras más comunes que hay:

conformado

Conformado

Conformar no deja de ser la integración de la secuencia de la edición en tu sistema de corrección de color. En nuestro caso Davinci Resolve admite los tres tipos de archivos más comunes utilizados por los NLE  para conformar  secuencias: EDL (un poco antigua pero aun sirve) , XML (nativa de Apple) y AAF (Avid). Este tipo de archivos junto con los brutos conforman la secuencia que ha trabajado el editor en nuestro software de corrección de color.

Para hacer un buen conformado es necesario que la secuencia que nos mande el editor este lo más limpia posible. Con esto quiero decir que cuantas menos cosas tenga mejor será la integración con vuestro software. Hablar con el editor y decirle que intente dejaros todo en una única pista, que elimine todo tipo de vfx y transiciones y lo más importante!!! que no se preocupe que luego le devuelves todo como el quiera. (un tema muy interesante para otro post).

El conformado es la opción ideal si tenéis tiempo o si la complejidad de la secuencia nos lo permita. Al trabajar con el material original nos dará muchas más ventajas ya que este dispone de la máxima calidad que disponemos y una cosa muy importante tanto para el editor como para nosotros, que los planos siguen teniendo las cola por delante y por detrás lo que nos permite un cierto margen de maniobra.

Otra cosa muy importante que debéis saber que el conformado debe ser la técnica utilizada para tratar materiales grabados en RAW o gammas especiales, ya que para Davinci es necesario interpretar la metadata de los archivos de cámara que registra en el momento de grabación para poder interpretar la gamma utilizada y asi poder aprovechar todas las posibilidades que nos prestan este tipo de archivos.

Davinci

Master

Si por el contrario vais muy ajustados de tiempo o la secuencia es un amalgama de codecs y de pistas interminables que simplemente a la vista hace daño, tu solución es el master.  o como algunos lo llamamos ‘chorizo’. ¿Y porque chorizo? Pues porque mientras el conformado tiene todos sus cortes bien hechos el chorizo no, es una ristra de planos sin cortar… es decir una exportación de la secuencia del montador. Y sí, la vais a tener que cortar vosotros plano a plano (Davinci tiene el detector de cortes que seguro que os ayudara bastante).

Ni que decir tiene que el Master tiene que estar en la máxima calidad posible para intentar que nos llegue la máxima información posible y asi poder trabajar lo más fiel al bruto original. El master es el workflow más sencillo y más rápido pero tambien es el que menos nos permite hacer. En nuestro master no tendremos colas ni metadata con lo que no podremos trabajar en RAW ya que perderíamos todas las características esenciales del codec como pueden ser: su mayor rango dinámico, el control de exposición, control de balance blancos, etc…

Aunque no solo existen estas dos técnicas son las más usadas. En muchos otros casos os vais a encontrar una mezcla de las dos. Podréis empezar trabajando con un master y acabando el producto final con un conformado.
Bueno una vez ya sabéis que pasos debéis seguir antes de poner con Davinci espero que elijáis bien como tratar vuestro material porque puede ser lo que os diferencie del resto. Todo el mundo sabe tocar las bolitas pero no muchos saben tratar el material como es debido.

Posts Relacionados