Ampliar tus conocimientos te harán llegar a lo más alto

Como bien sabes para un colorista no todo es colorear. El estar en el estudio con las bolitas de tu controladora no es más que una pequeña parte de todas las funciones y conocimientos que debe llegar a alcanzar un profesional de la corrección de color.

Partiendo de la base que actualmente las funciones de un colorista cada vez son más amplias y más complejas, para poder llegar a realizar cualquier función por muy mundana que sea hay que tener unos conocimientos mínimos que te ayuden a entender mejor todo lo relacionado con el mundo audiovisual y más concretamente con la corrección de color.

Al igual que avanza el mundo nosotros como profesionales tenemos que avanzar con él. No vale quedarnos en conceptos básicos como luz, color, contraste o tono, tu obligación como colorista es saber desenvolverte en todo tipo de situaciones que se te planteen en tu día a día.

Conocer conceptos de iluminación avanzados, de cámaras, dominar las curvas de gamma o saber gestionar correctamente los flujos de trabajo son unas pocas cosas que debes conocer para poder llegar a ser un mejor colorista.

color-estudio

 

Conceptos de iluminación para entenderte con los directores de fotografía

Cuando se llega a ser colorista profesional, uno se da cuenta de que no está solo. A tu lado esta una pieza muy importante de la pieza: el director de fotografía. A él es a quien tienes que escuchar para que te guíe con sus ideas hacia la consecución de sus objetivos, que también serán los tuyos. Será tu compañero de batalla, tu Don Quijote y tú su Sancho Panza.

Para poder entenderte con él, conocer los conceptos básicos y no tan básicos de iluminación y colorimetría es algo esencial. Os parecerá una tontería, pero saber que es una luz fría una cálida, saber diferenciar entre una iluminación frontal o cenital o dominar términos tan usados como contraste, saturación, tono, temperatura de color, son conceptos que como profesional del sector deberás saber utilizar con mucha soltura ya que serán una constante a lo largo de tu carrera profesional.

 

colorista SCOPES

Conocer los elementos del rodaje te ayudaran a sacar el máximo partido a tus proyectos

Siguiendo al hilo del director de fotografía, un buen colorista se debe preocupar por conocer los materiales usados en el rodaje y como afectarán al material que va a recibir. Como todos sabéis no es lo mismo grabar con una ARRI o una SONY FS7, como tampoco es lo mismo iluminar con un tungsteno de ARRI o uno de Destini.

Conocer las cámaras y elementos de iluminación empleados por el director de fotografía te permitirán no sólo conocer lo bueno y lo malo de cada modelo y el material que generan sino además poder hablar de todo con mayor certeza y soltura cuando te encuentres con el director de fotografía en tu estudio.

 

LUCES

 

La recepción del material para elaborar flujos de trabajo correctos

Hemos hablado de las cámaras, pero también debemos conocer aún más el material con el que vamos a trabajar. Conocer las gammas en que se graban, que tasa de velocidad de datos tiene, e incluso saber el muestreo de color, son unos de los muchos factores que nos determinarán la manera de actuar en nuestro workflow.

Un caso aparte son las gamma empleadas en grabación. Una misma cámara puede venir con muchas gammas distintas y estas serán utilizadas dependiendo de las exigencias del rodaje y del director de fotografía. Saber aconsejar a estos sobre qué tipo gamma utilizar en cada momento es un punto a tu favor.

Otra cosa a tener en cuenta y que me imagino que muchos de vosotros ya sabréis que es muy distinto el tratar materiales en RAW, en log y todas sus variantes, lineal o REC709. Conocer las gammas de los materiales grabados y sus correctos procesos de implementación en el estudio de corrección de color es importantísimo para poder sacar el material con la mayor calidad posible y sin perdida.

 

SLOG-CURVAS

 

Tener muy claro en que espacios de color trabajar 

Como ya sabes no es lo mismo colorear un proyecto para televisión que para cine o simplemente para que se visualice en Internet.

Muchas veces la intención final del cliente es anunciar el proyecto en el que estás trabajando en televisión, pero por presupuesto o por otro tipo de cuestiones la pieza que has etalonado se queda en internet. Aquí es donde tus conocimientos espacios de color y saber en cada momento en cual trabajar dependiendo de la necesidad impuesta por la pieza deben entrar en juego.

Para un colorista moverse entre espacios de color es algo muy común por eso canto más sepamos del canal de distribución al que va ir nuestro trabajo mucho mejor. Los espacios de color más utilizados actualmente son: Rec709, sRGB, DCI y el cada vez más utilizado ACES.

 

gammas-log-rec

 

La gestión y el mantenimiento de tus monitores.

Ni que decir tengo que para un colorista tener, por lo menos, un buen monitor donde sentir la fiabilidad y la certeza de que todo va bien es algo esencial. No solo eso, también un monitor donde pueda pasar por diferentes gammas para poder adaptarte a las necesidades que te imponga la pieza.

No solo es tener un buen monitor sino saber mantenerlo correctamente. Los monitores deben pasar por procesos de calibración periódicamente y diferentes dependiendo del tipo de monitor.

Para un colorista cuanto más sepa de procesos de calibración y gestión de color mejor. Este control te permitirá estar seguro de que el color que elaboras en tu estudio se mantendrá a lo largo de todos los procesos. Así que ya sabes tener un buen monitor y mantenerlo es otra de tus obligaciones.

 

CALIBRACION-EIZO6

 

A la última de nuevas técnicas y tendencias.

Con la evolución del mercado audiovisual y las cada vez más complejas técnicas que se implementan en los diferentes procesos de producción, el colorista audiovisual debe estar atento a todas estas novedades para que no le pille el toro. Nuevas gamas como la REC 2020 definida para las televisiones UltraHD 4K, los videos en VR o la incipiente incursión del HDR Video y sus nuevas gammas HLG (Hybrid Log-Gamma) y PQ (Perceptual Quantization) ya están aquí. Nosotros como coloristas debemos por lo menos conocer todo esto.

Actualmente con internet la información está al alcance de todos así que os aconsejo que le dediquéis parte de vuestro tiempo a esto ya que, aunque no lo creas es parte de tu trabajo así que planifica tu semana teniendo en cuenta tu formación.

Bueno y esto ha sido todo, seguro que me dejo alguna que otra cosa, pero vamos creo que con esto tienes suficiente para empezar. Os aseguro que una vez que dominéis todo este tipo de conceptos nada os podrá parar y en nada os convertiréis en mejores coloristas.

Y si veis que algún que otro punto se os atraganta podéis escribirme a sebastianmartin@colorsm.es, y si os puedo ayudar lo haré.

 

Si tienes un proyecto, no lo dudes.

contáctanos

Posts Relacionados