Si tienes un proyecto, no lo dudes.

Da igual el preuspuesto que tengas, contacta con nostros e intentaremos adaptarnos a tus necesidades.

Desde que Blackmagic lanzase la versión Lite de DaVinci Resolve allá por el 2011 mucha gente ha podido beneficiarse de las múltiples posibilidades que nos brinda la versión gratuita aun teniendo algunas limitaciones importantes.

Gracias a esta política de apertura de DaVinci Resolve, la casa australiana ha conseguido acercar el mundo de la corrección de color y el color grading a un montón de gente. Tanto profesionales de la producción audiovisual como video aficionados incluso fotógrafos se aprovechan del software gratuito.

Antes de empezar a enseñarte las  diferencias entre la versión de pago y  la gratuita de DaVinci Resolve 14 os pongo aquí el enlace a la pagina de Blackmagic donde podréis obtener la versión que vosotros queráis: Descargar DaVinci Resolve 14. Según entras a la pagina verás un botón donde pone DOWNLOAD, una vez le des te datará la opción de elegir entre descargarte la versión gratuita o la versión Studio de pago.

DESCARGA VERSION DAVINCI RESOLVE 14

Cambio de nombre

En una de las ultimas actualizaciones de DaVinci Resolve, a parte de bajar el precio de la versión de pago del software, Blackmagic cambio el nombre de sus dos productos modificando el paquete llamado DaVinci Resolve Lite (gratuito) por simplemente DaVinci Resolve y el de pago por DaVinci Resolve Studio

Ten en cuenta que lo gratis llama mucho la atención pero no vayas a caer en la trampa de ponerte a trabajar con un software sin saber que limitaciones vas a tener. Por eso en este post vas a conocer las herramientas que tiene la versión Studio que no tiene la versión gratuita. Verás las diferencias que existen entre las dos versiones y al final podrás decidir si te compensa pagar la versión Studio o seguir con la gratuita. Vamos allá!

Precio

La primera gran diferencia y que ya te he contado es que uno cuesta dinero y el otro no. Pero lo que no se si conoces es que desde que Blackmagic design bajo el precio de la versión Studio de 995 € a 295 €. Una gozada ¿no?. S te pones a pensar DaVinci Resolve no es simplemente un software de corrección de color también es un editor de vídeo y con un modulo de diseño de sonido de la casa Failight recientemente incorporado

Ante la bajada de precio de la versión completa la versión gratuita esta aun más limitada. Normal ¿no?. Para alguien como yo, que lo uso a diario pienso que el precio de la versión Studio para un software de estas características esta bastante por debajo del precio de mercado.

Y si nos ponemos a divagar si hay mejores softwares en el mercado con las mismas características técnicas, pues seguro. Pero permitirme que dude que si nos ponemos a comparar precio y calidad haya alguno mejor que Davinci Resolve. Solo hay que ver como la demás compañías de softwares de corrección de color después de mucho tiempo y ver como Blackmagic les esta comiendo la tostada se están poniendo las pilas tratando de acercar sus productos lo más posible al consumidor

La paleta de Motion Effects: noise reduction y motion blur

Una buena herramienta de reducción de ruido es algo que todo colorista necesita de verdad. Esto lo sabe muy bien Blacmagic Design y por eso han decidido que si lo quieres has de pagar. Para mi de hecho es una de las herramientas más potentes que tiene Davinci Resolve a día de hoy y simplemente por esto ya merece pagar por el software.

Mediante las opciones Temporal o Espacial podrás controlar el nivel de ruido que se generan en tus planos. Dejar los proyectos limpios de ruido es algo que todo profesional del color quiere poder controlar. Por si no lo habéis leído hace unos meses hice un post con unos cuantos consejos para realizar una buena reducción de ruido que os pueden ayudar a la hora de poneros con vuestros trabajos.

Si ya nos ponemos a hablar del tema del Motion Blur o lo que es lo mismos Desenfoque de Movimiento no me ha sido tan necesario como el Noise Reduction pero si que alguna vez me ha ayudado a mejorar artificialmente el movimiento de algún plano grabado con una velocidad de obturación demasiada alta.

VERSION STUDIO_MOTION EFFECTS MODULO

La calidad de desentrelazo:

Herramienta muy interesante si te dedicas a trabajar con material grabado en entrelazado rollo informativos o documentales o reportajes con material televisivo. Mediante esta opción podrás elegir la calidad de procesado mediante dos opciones la Normal o Alta.

En la mayoría de los casos con la Normal será suficiente pero si la cosa se complica podrás tirar de la Alta aunque a costa de tu ordenador ya que al ser un proceso más potente podrás notarlo en la velocidad de procesamiento pero bueno a veces merece la pena utilizarlo ya que mejora los resultados.

VERSION STUDIO_DESENTRELAZADO

Herramientas de HDR

Como colorista profesional que eres no puedes olvidarte de estar siempre a ala ultima de las innovaciones que surgen en nuestro mundo. Como ya sabes el HDR (High Dinamic Range) esta invadiendo el sector audiovisual por momentos y por consiguiente pantallas, monitores y televisiones de ultima generación ya disponen de este nueva tecnología.

Esta nueva tecnología permite al colorista crear reflejos más vivos y realistas planos con puestas de sol, nubes, fuego, explosiones, destellos y otras imágenes. No solo proporciona una intensidad de iluminación y saturación más real, sino que también amplía el contraste. Si nos ponemos a comparar tecnologías, una pantalla SDR (Standar Dinamic Range) el máximos de luminancia es de 100 “nits” (cd / m2), pero las pantallas HDR pueden llegar a niveles de hasta 500, 1000 o incluso 4000 nits.

El objetivo del HDR no es hacer que toda la imagen sea más brillante o más saturada, sino que esta tecnología nos permite tener más margen para alterar estos dos parámetros. El propósito de cómo utilizar el margen que nos da el HDR para modificar el brillo y la saturación con todas las herramientas que nos brinda Davinci Reoslve Studio dependen de nosotros y nuestra necesidad como profesional ya que actualmente es una tecnología cara a la hora de tratar

Otro problema con el que nos encontramos actualmente es que no existe un estándar de distribución del HDR por lo que los fabricantes de estos productos son los que determinarán nuestra manera de trabajar el material. Dolby Vision, HDR 10 y ST.2084 que deriva de la curva PQ también desarrollada por Dolby, y la Hybrid Log-Gamma o HLG son los tres espacios donde vamos a tener que movernos.

VERSION STUDIO_HERRAMIENTAS HDR

El nuevo Workflow colaborativo

Al incluir Davinci Resolve en sus ultimas versiones los módulos de edición y sonido con Fairlight es cada vez más usual que más profesionales de estas disciplinas usen el software para sus proyectos.

En la ultima actualización, la casa ha estado muy hábil y ha creado un  workflow por el cual todos los implicados de la pieza: Editor, Músico y Colorista podamos trabajar al mismo tiempo con el mismo proyecto desde donde queramos.

VERSION STUDIO_MENU COLABORATIVO

Cada profesional iniciará sesión en Davinci y tendrá la posibilidad de trabajar en el mismo proyecto. De esta forma, varios asistentes pueden preparar y ordenar el material, mientras que el editor realiza el montaje, nosotros los coloristas coloreamos las imágenes y los técnicos de sonido pueden comenzar a mezclar el audio. Y todo ello aderezado con un chat online para poder comunicarnos con facilidad entre los miembros del equipo.

VERSION STUDIO_WORKFLOW COLABORATIVO

El corrector de Lente

Como su nombre indica corrige las aberraciones de transformación de lente. Muy útil para utilizarlo con planos grabados angularmente donde nuestras esquinas se deforman demasiado y más ahora que las cámaras deportivas estilo Go-pro están tan de moda.

Es una herramienta muy fácil de utilizar. Únicamente tiene un botón donde pone Analizar que simplemente nos corrige la distorsión de una manera automática y luego tenemos un deslizador llamado Distorsión que nos permite ajustarlo manualmente.

VERSION STUDIO_CORRECIÓN LENTES

Estereoscopía en 3D

El workflow de Estereoscopía en 3d solo esta disponible en la versión Studio de Davinci Resolve 14. El software cuenta con unas cuantas herramientas para manejar tu material 3d de la mejor manera posible y poder colorear sin ningún problema este tipo de proyectos.

VERSION STUDIO_STEREOSCOPIA 3D

Eso si, no te olvides que para poder manejar este tipo de material tiene que tener un tarjeta con la que puedas visionarlo. Como el que hace la ley hace la trampa, Blackmagic tiene una serie de productos súper recomendados en su pagina que nos harán olvidarnos de este problema por unos precios asequibles.

Render remoto y más de 3840×2160

Otra de las cosas que solo puedes hacer con la versión Studio es tirar exportaciones a más del famoso UltraHD es decir 3840*2160. Si os soy sincero llevo un par de años trabajando con el UltraHD y en mi vida he sacado ninguna pieza a más de esta resolución. Me imagino que dentro de poco tendrá su sentido.

Luego esta el tema del Render remoto. Si en tu red tiene varias estaciones de trabajo de DaVinci Resolve 12.1 (o superior), podrás enviar un trabajo a la Cola de procesamiento desde la estación de trabajo que estés utilizando a una de las estaciones de trabajo remotas. Esto te permitirá usar cualquier estacione de trabajo que tengas sin usar para renderizar sus trabajos, mientras sigues coloreando en tu workstation principal.

VERSION STUDIO_WORKFLOW COLABORATIVO

Plugins de la versión Studio

Una de las diferencias mas notables que encontraras en las dos versiones de Resolve 14, es que la cantidad de plugins que trae la versión Studio es bastante superior a la gratuita.

No me voy a poner a enumerar todos pero si que os voy a comentar algunos de los más importantes y lo que hacen para que puedas decidir si te merece la pena o no pagar la version Studio.

Face Refinement : 

Es un plugin  muy interesante que lo que hace es mediante un análisis automático nos detecta las caras de los personajes de nuestra escena y crea unas mascaras en la barbilla, frente, labios y mejillas para poder retocar las diferentes partes del rostro. Es un plugin que actualmente esta teniendo mucho tirón y por ahí hay bastantes tutoriales que os pueden ayudar., la verdad que a mi me ha servido para alguna cosa en concreto que quiero mejorar en las pieles.

VERSION STUDIO_FACE REFINEMENT

Warper: 

Plugin nuevo que pertenece a la nueva categoría de ResolveFX Warp. Este plugin nos permite hacer deformaciones en las distintas partes de nuestra imagen. Utiliza unos cuantos puntos de anclaje que podrás mover y así generar las deformaciones. También tiene puntos limítrofes que harán que tus deformaciones afecten únicamente a las partes que tu quieras.

WARPER_DAVINCI RESOLVE STUDIO

Match Move: 

Los que esteis familiarizados con programas de VFX esto es lo que se llama una herramienta Trackeo de toda la vida. Al estilo Mocha o el panel de estabilización de movimiento que trae After Effects. Esta herramienta nos permite analizar la imagen para realizar 4 tipos de acciones dependiendo de nuestras necesidades: Tracking, Posicionamiento, Composición y Estabilización.  La verdad que si no conocéis este tipo de herramientas no son tan fáciles como uno se puede llegar a pensar pero como todo en la vida con un poco de practica todo se logra dominar.

MATCH MOVE_DAVINCI RESOLVE STUDIO 14

Color Stabilizer:

Este plugin esta diseñado para tratar de solucionar problemas de exposición y color que haya podido haber en el momento de grabación. El plugin lo que hace es analizar el frame que le digamos el cual será nuestra referencia y el intentará ajustar todos lo frames diferentes a nuestro objetivo. Puedes realizar el análisis completo del frame o por únicamente la región que este afectada del frame. También contiene dos tipos de análisis: uno haciendo una análisis de Balances de blancos y brillos y la segunda por canales separados RGB.

VERSION STUDIO_COLOR ESTABILIZADOR_02

Contrast Pop

De esta herramienta podemos decir que es una versión extendida de la opción de los midtones details del panel de las ruedas de color.ñ con ella podrás manejar el contraste y sus detalles. Con valor 0 no habrá modificación, en valores negativos bajará el rango tonal de contraste haciendo la imagen más suave y en valores positivos aumentará el contraste y su nivel de detalle.

VERSION STUDIO_CONTRAST POP

Bueno pues esto es todo my friends. Seguramente me deje algo pero si no lo he puesto aquí posiblemente es que no sea gran cosa. Como habréis visto la versión gratuita esta muy bien para gente que no necesita de todas estas cosas. Pero he de decirte que si lo que quieres es convertirte en un profesional de la corrección de color no te lo pienses.

Mi consejo es que actualices ahora mismo tu DaVinci Resolve 14 a la versión Studio.  Que no te eche para atrás nada y piensa que a la larga ese pequeño dinero gastado te puede traer de vuelta mucho más. Piensa que es una inversión no en un gasto!

¡Color grading para todos!

Posts Relacionados