Si tienes un proyecto, no lo dudes.

Da igual el preuspuesto que tengas, contacta con nosotros e intentaremos adaptarnos a tus necesidades

contáctanos

Un despliegue de medios audiovisuales como nunca antes se había visto

Tarde, como siempre, pero me he enganchado a sense8, la serie creada por las hermanas Wachowski para Netflix. Aprovechando el espacio que me ceden en este blog, quiero resaltar algunos datos curiosos sobre el color en esta serie de ciencia ficción que atrapa desde el minuto uno.

Sense8 se centra en la historia de 8 desconocidos que descubren que, a raíz de la muerte de una mujer en extrañas circunstancias, están conectados emocional y mentalmente a pesar de vivir en diferentes países muy alejados entre sí. La serie se rodó en cada uno de los países en los que residen sus personajes principales y requirió de este modo un despliegue de medios audiovisuales que pocas veces se había visto en una serie capitular, lo que se convirtió en todo un reto para los profesionales que intervinieron en su producción.

SENSE8_01

Tony Dustin de Technicolor fue el encargado del proceso de color grading

En cuanto al campo que a nosotros nos ocupa, detrás del color grading de la serie se encuentra la empresa Technicolor, con el colorista senior Tony Dustin a la cabeza, cuya carrera ha estado enfocada principalmente en el cine colaborando con grandes directores como Clint Eastwood, David O. Russell o Miguel Arteta, hasta que le llegaron también importantes reconocimientos por su tratamiento del color en televisión a raíz de su trabajo en Sense8 en el capítulo What’s Going On?

El trabajo más complicado: igualar material de cuatro cámaras

La serie se rodó principalmente con la Sony F55, pero también se utilizó material grabado con las cámaras Canon, GoPro y Blackmagic, que requirió de un trabajo lo más preciso posible en el trabajo de igualado de planos entre distintas cámaras. Además, cada una de las ocho historias que se entrecruzan a la vez a lo largo de los episodios de la serie cuenta con un look diferente, que realza el tono de lo que le ocurre a cada uno de los personajes, lo que supuso un desafío logístico sin precedente para la empresa.

Las historias que ocurren en Chicago o San Francisco son tratadas al más puro estilo thrillerMumbai es claramente una comedia romántica, las historias de Seúl, Berlín o Nairobi cuentan con muchas más peleas y acción; y Nuevo México despierta la chispa de la comedia, de modo que cada historia requirió de un diferente tratamiento de color que mezclara la parte realista con lo surrealista de la trama principal, optando por una saturación de color algo elevada. A ello hay que unir que la luz y las condiciones climáticas de cada lugar influyen también en lo que se fotografía, por lo que es de admirar el excelente trabajo de color grading que realizó el equipo de Technicolor, que finalizó el tratamiento de todo el metraje de la serie con DaVinci Resolve, obteniendo un impecable resultado final.

SENSE8_02

Solo hace falta visualizar cualquiera de las escenas de sexo o celebración en la que participan en conjunto sus  ocho personajes para comprobar la excelencia de este meticuloso trabajo, es absolutamente imposible apartar los ojos de la pantalla. Y con esto ya termino, pero no podía escribir sobre sense8 y pasar por alto sus escenas de alto voltaje.

Isaí Escalada Galiano