Si tienes un proyecto, no lo dudes.

Da igual el preuspuesto que tengas, contacta con nosotros e intentaremos adaptarnos a tus necesidades

contáctanos

Coloreando una obra de teatro: La Vida a Palos

Hace unos meses trabajamos en un proyecto que para nosotros era algo nuevo, un formato audiovisual en el que nunca habíamos trabajado: teatro. En Colorsm tuvimos el placer de colorear las piezas audiovisuales que se proyectan durante las funciones de la obra La Vida a Palos.

Y ahora, aprovechando que recientemente se ha publicado este bonito montaje (a modo de teaser), con la voz de Imanol Arias y recopilando los mejores momentos de las visuales proyectadas, vamos a hablar de este trabajo.

La obra que recorre la vida a palos de Pedro Atienza

La Vida a Palos es una obra dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Imanol Arias, Guadalupe Lancho y Aitor Luna, con texto de Pedro Atienza y Jose Manuel Mora. En la obra se cuenta la historia de El Alcayata (alter ego de Pedro Atienza) y del reencuentro con su hijo, de quién hace tiempo no sabía nada. En el siguiente vídeo podéis ver el vídeo promocional del teatro que se publicó.
Según el propio autor, «en este texto asistimos a un doble viaje, el que desde los años 80 hasta nuestro presente realizó Pedro Atienza por las diferentes geografías del mundo y, por otro, el tránsito que realizará su hijo revisitando aquellas geografías que en su día habitó el padre con el fin de poder comprender el sentido último de su existencia”.

La creación de las piezas

la vida a palos

Las piezas audiovisuales han sido creadas y dirigidas por Jaime Dezcallar, un director muy querido en Colorsm con el que ya hemos trabajado en diversas ocasiones. Jaime escribe, dirige y produce para TV, cine, publicidad y teatro. Como director, ha participado en centenares de festivales y ha ganado diversos premios internacionales con sus cortometrajes El Ogro, La Migala y Los Últimos días de Leopoldo Berenguer.

La dirección de fotografía

la vida a palos

En la dirección de fotografía tenemos a un joven conocido de Colorsm, Fran León Velásquez. Sin duda, Fran es un DoP con mucha proyección, al cual seguiremos de cerca. Este joven director de fotografía ha realizado varios cortometrajes, entre ellos La Tierra Muerta, que ha conseguido numerosas selecciones y varios premios. Por otro lado, trabaja habitualmente en producciones publicitarias, dejando ver su gusto y buen hacer en cada plano.

El proceso de corrección de color

Las piezas están rodadas con Alexa Mini y ópticas anamórficas. Así que, con ese pack y, por supuesto, con el gran equipo humano que hay detrás, lo único que podíamos hacer era lo que mejor sabemos: disfrutar coloreando.
la vida a palos
En este proyecto se buscaba un look cinematográfico que acompañara la escenografía de la obra de teatro. La particularidad es que cada pieza tenía una estética distinta, y aún así, habría que conservar unos puntos en común para conservar la uniformidad  del proyecto. Estos puntos fueron: bajo contraste y baja saturación.
la vida a palos
Como curiosidad técnica, en este proyecto debíamos colorear sin saber muy bien cómo se iba a ver la proyección en cada teatro que se realizara la obra. En uno de ellos, Teatros del Canal (Madrid) tuvimos la oportunidad de comprobar que todo se veía dentro del rango, pero después, la obra viajaría a Buenos Aires (Argentina), por lo tanto tuvimos que colorear «a ciegas», únicamente con intuición e intentando normalizar al máximo la imagen – y manteniendo el look – para que se pudiera ver sin problemas en cualquier tipo de proyector.
Si se vuelve a realizar la obra, ¡os mantendremos informados!

Posts Relacionados