Si tienes un proyecto, no lo dudes.

Da igual el preuspuesto que tengas, contacta con nosotros e intentaremos adaptarnos a tus necesidades

contáctanos

This Is America: uno de los mejores videoclips de 2018

“This is America” es la quinta colaboración entre el polifacético artista Donald Glover (actor, cantante, guionista, director de TV y comediante que se esconde aquí tras el seudónimo de Childish Gambino), el director de origen japonés Hiro Murai y el director de fotografía Larkin Seiple. Otros proyectos anteriores incluyen los videos para Childish Gambino “Sweatpants”, “Telegraph Ave” y “Yaphet Kotto” o el cortometraje Claping for the Wrong Reasons.

Ricky Gausis de MPC, el encargado de colorear la película en 35mm

Cuando llegó el momento de filmar This is America, el cantante animó al director a filmar en 35 mm, lo que fue toda una alegría para el director de fotografía. Se utilizaron 45 minutos de película Kodak Vision3 5219 rodadas a tres perforaciones para conseguir rentabilizar mejor la cantidad de stock. El color fue pulido por el colorista de MPC Film, Ricky Gausis, quien ha ganado notoriedad precisamente gracias a sus colaboraciones con el director Hiro Murai. Seiple apostó siempre por rodar en color ya que según él “la película hace que el color sea mucho mejor que cualquier cámara digital”.

this-is-america

Larkin Seiple, el DoP responsable de la obra de arte

Desde su debut, a inicios de mayo de 2018, el video se convirtió en una auténtica revolución viral, objeto de numerosos artículos que analizan los movimientos de cámara o intentan descodificar cada uno de sus numerosos simbolismos. El video yuxtapone momentos felices con instantes o detalles muy oscuros. Según Larkin Seiple (también DoP de la singular Swiss Army Man) la idea se acercaba más a generar preguntas que a responderlas: “Lo interesante del video es que es una colección de imágenes surrealistas que no tienen necesariamente una rima o razón, pero es fácil imaginar algo detrás”; “Hiro y Donald, creo, intencionalmente no querían dar respuestas”.

this-is-america

Analizando el lenguaje audiovisual 

Movimientos de cámara

Todo fue filmado en steadycam (en ocasiones montada sobre un carrito Grip Trix) que permite el lucimiento del operador, Brian Fresh, con los seis disparos que componen el total del video en un conjunto de varios planos secuencia maravillosamente ensamblados casi siempre a través de paneos rápidos o swish pan. El operador tuvo que cargar con el peso de la Arricam Studio, una cámara voluminosa, debido a la necesidad de los cineastas de rodar a 60 fps el plano que cierra el video (pese a la idea inicial de filmar con la Arricam Lite, más ligera).

this-is-america

El tercer plano supuso una complicación añadida ya que la cámara hace un movimiento para ver a unos niños en el piso superior perdiendo a Childish Gambino, volviendo a recuperar al artista en la parte de abajo. Para este movimiento fue necesario el uso de un zoom Angenieux EZ-1 30-90 mm que pasa lenta e imperceptiblemente de 30 a 90 mm. El resto de planos se rodaron a través de lentes Zeiss Super Speeds, generalmente abiertas a 2,8 y sobreexponiendo medio stop para conseguir una imagen más rica en contrastes.

this-is-america

La luz

La iluminación del video está basada en la gran fuente de iluminación natural proveniente de los grandes ventanales (normalmente cenitales pero también laterales de esta antigua fabrica de Firestone en Los Ángeles) y los fluorescentes fríos que contaminaron con un poco de verde los fondos. El gaffer Matt Ardine se encargó de esconder algunas vigas Led Digital Sputnik para imitar la luz del fuego, iluminar el humo o remarcar algunos puntos de luz concretos.

this-is-america

¿Qué nos quiere contar Childish Gambino con esta peculiar pieza audiovisual?

Por encima de cuestiones técnicas, el video es un arma para abordar de manera crítica los problemas raciales que aún hoy, 50 años después de Martin Luther King, siguen latentes en USA. En este sentido, se ha comentado que Glover arquea su cuerpo como el personaje Jim Crow, arquetipo caricaturesco y expresión peyorativa de lo que significaba ser afroamericano en el siglo XIX; el guiño que se realiza a los bailes africanos como el shoki o el gwara gwara popularizados en Sudáfrica. Ch. Gambino mata a un personaje y posteriormente un niño recoge cuidadosamente la pistola con un pañuelo rojo y que se ha interpretado como la voluntad americana de proteger los derechos de las armas antes que los de las personas; cuando Childish asesina con una AK-47 a un coro góspel que canta alegremente se ha relacionado con la masacre de la iglesia de Charleston de 2015, donde un hombre armado mató a nueve feligreses negros; los niños y adolescentes tapando su rostro y grabando con teléfonos móviles, vistos como un arma contra los ataques racistas y la brutalidad policial por Childish Gambino, quien canta “this is a celly, that’s a tool” (esto es un teléfono, esto es una herramienta).

this-is-america

Y muchos otros elementos simbólicos. Un video que pertenece a la corriente de videos que trascienden el formato de video musical comercial y de entretenimiento para resultar un objeto combinado de música, arte, noticia y protesta, que sin lugar a dudas ha calado hondo para ser seleccionado en Camerimage.