Si tienes un proyecto, no lo dudes.

Da igual el preuspuesto que tengas, contacta con nostros e intentaremos adaptarnos a tus necesidades

contáctanos

Ahorra tiempo usando las memorias

En este post te voy a contar como mediante el uso de las memorias puedes ahorrar mucho tiempo a la hora de enfrentarte a proyectos largos del tipo película, cortometraje, documental o reportaje.

Seguramente que si eres colorista y has trabajado en proyectos de este calado normalmente estarás harto de encontrarte los mismos tiros de plano y con su respectivo contraplano que normalmente están grabados en el mismo espacio de tiempo y encima muchas veces en están en nuestro timeline en repetidas ocasiones.

MEMORIAS_01

No solo los planos contraplano de personajes incluso recursos muy parecidos con las mismas características de luz y color que una vez corregidos el color, el grade guardado valdrá en muchos caso para corregir todos o si no podrá ser un punto de partida muy valido para posteriormente darle unos pequeños retoques.

Todos los que estamos metidos un poco en el mundo del color sabemos en mayor o en menor medida lo que son las memorias. Incluso me atrevería a decir que tu seguro que las has utilizado.

Sacarlas el máximo potencial será muy beneficioso a la hora de gestionar tus proyectos largos y complicado con mayor rapidez y así poder ahorrar tiempo en tareas mecánicas y poder dedicar el tiempo a lo realmente importante que es dejar lo más bonito el plano que queremos

¿Qué son las memorias?

Las memorias son más o menos como los stills que guardamos en la GALERÍA pero con la particularidad de que puedes asignarlas a una tecla (mapearlas) de tu teclado o a tu controladora de Blackmagic para pegarlas de una manera mucho más rápida lo que te hará ahorrar mucho tiempo.

Podrás asignarles una letra de la A a la Z en el caso de que uses una controladora de Blackmagic o únicamente de la A a la H cuando uses el teclado o sucedáneos.

En mi caso, no tengo una controladora de Blackmagic pero tengo una Tangent Wave más un teclado adicional Xkeys XK-60 que es una solución buena y económica para poder mapear 8 memorias. Si de momento no tienes controladora no te preocupes que Davinci Resolve tiene 8 shortcuts de cargar y 8 de copiar de tu teclado para poder utilizarlas.

Flujo de trabajo de las memorias

El flujo es muy sencillo: trabajar sobre los mejores planos que se repitan en el el proyecto copiar las memorias y pegarlas.

Un ejemplo muy claro es cuando me enfrento a secuencias de planos y contraplanos que normalmente encontramos repetidos en entrevistas, películas o cortometrajes.

Lo primero que suelo hacer es mirar la secuencia entera y elegir cual seria la mejor consecución de planos repetidos. Me pondría a trabajar únicamente con estos dos. Una vez los que los tengo como yo quiero copio los grades mediante las teclas asignadas a mis memorias.

El banco de memorias se encuentra en el menu de arriba ESPACIO DE TRABAJO/GALERIA. En la parte inferior izquierda encontrarás un panel llamado Proyecto de memorias con unas casillas nombradas con una letra cada una. Aquí es donde se alojarán tus memorias.

MEMORIAS_02

Como guardar las memorias en nuestra Galeria

  1. En el menú de arriba dentro de COLOR/MEMORIAS/GUARDAR MEMORIAS encontraras 8 opciones para poder guardar 8 memorias que van de la A a la H. Como ves los shortcuts son para copiarlas son: ⌘1, ⌘2, ⌘3, ⌘4, ⌘5, ⌘6, ⌘7 y ⌘8. En el momento que eliges uno el grade en el que estés trabajando se guardará en la casilla que hayas elegido.
  2. Podrás guardar memorias arrastrando los STILLS que tengas en la GALERIA colocándolos en la casilla que quieras. Podrás hacerlo desde el panel completo de GALERIA o en la GALERIA de la pantalla de COLOR.

Una cosa muy importante que tienes que tener en cuenta es que si vuelves a guardar un grade en una memoria que ya contiene algo, sobrescribirá a la anterior.

Si quieres borrar una memoria de tu banco clic derecho sobre la memoria seleccionada y elige Borrar.

Como pegar las memorias en nuestros clips

  1. En el menú de arriba al igual que teníamos s opciones de guardar memorias también las podremos cargar en nuestros clips. En COLOR/MEMORIAS/CARGAR MEMORIAS encontraras los shortcuts para pegarlas: ⌥1, ⌥2, ⌥3, ⌥4, ⌥5, ⌥6, ⌥7 y ⌥8. Una vez que eliges uno el grade en el que estés trabajando se pega en el clip que tengas seleccionado.
  2. Podrás pegar las MEMORIAS que tengas en el banco arrastrándolas al clip que quieras desde el banco de memorias o botón derecho APLICAR GRADO/APPLY GRADE. Podrás hacerlo desde la GALERIA del proyecto como la GALERIA de la pantalla de COLOR.

Para aplicar una memoria a una selección múltiple de clips pues tan fácil como utilizar el comando ⇧ + Click e ir seleccionando todos los que quieras y luego clickar sobre el shortcut que tu quieras o también podrás colocarte sobre la memoria que quieras copiar y clicar en botón derecho del ratón y  seleccionar APLICAR GRADO.

MEMORIAS_03

La memoria de vista previa o preview memory

La memoria previa no es más que un guardado de un grade que nos permitirá volver a el de una manera muy rápida y sencilla. Al contrario que las memorias esta es única y no se guarda en el banco de memorias.

Uso de la memoria previa

Para usar la MEMORIA PREVIA, sitúate con el cabezal de reproducción en el clip que quieras guardar como MEMORIA PREVIA. Ve al menú de arriba COLOR/VISTA PREVIA DE MEMORIA o el shortcut Opción-Mayús-P. En este momento tu grade se guardará en la cache sin que tu lo veas en ningún lado.

Ahora es el momento de modificar nuestro clip mediante el pegado de memorias, aplicando algún GRADE o de manera manual. Si lo que has hecho te gusta, puedes dejarlo y pasar a otro clip pero si no te gusta puedes volver a la memoria previa, ve a COLOR/VISTA PREVIA DE MEMORIA o el shortcut Opción-Mayús-P de nuevo el clip vuelvce al grade que has guardado como memoria previa.

MEMORIAS_04

Como habrás visto las memorias son una de las funcionalidades más completas que trae Davinci Resolve. No es que sean una novedad ya que estas vienen incluidas en el software desde hace mucho tiempo. Lo que pasa que al no estar plenamente a la vista muchas veces nos conformamos con guardar nuestros grades.

Como ya os he dicho al trabajar en proyectos largos la cosa se complica y cuando queremos recuperarlo entre toda la maraña de still que tenemos en la GALERÍA se nos hace casi imposible.

Las memorias son muy fáciles de usar así que no os lo penséis más y poneros con ellas.

Bueno y si este post os ha gustado y quieres aprender más sobre Davinci Resolve, no so perdáis el último post cómo copiar keyframes en Davinci Resolve 14, seguro que encontrarás cosas interesantes y podrás ampliar vuestro conocimientos como colorista audiovisual.

¡Color Grading para todos!

Accede a todo el contenido y promociones exclusivas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

NEWSLETTER

Posts Relacionados